Inicio / Nuestra Gente

Conóce a

Nuestra gente

single project

Madre Anastasia Jaramillo

Fundadora de Casa Simón de Betania A.C.

En 1985 al conocer la historia y atender personalmente a Juanita Parga quien padecía Tuberculosos, la Hermana Anastasia Jaramillo Esquivel, sintió el llamado a la entrega por medio del servicio para los más necesitados y marginados de nuestra sociedad. Dando respuesta a su inquietud, se abandonó totalmente a la ayuda de los más pobres fundando su propia congregación de vida en comunidad, la cual recibe el nombre de “Fraternidad Siervas del Señor de la Misericordia” consagradas al servicio de Dios dentro de la Renovación Católica del Espíritu Santo teniendo como apostolado el amor al prójimo y servicio a los más débiles. Después de años de incansable entrega, en 1987 da vida a través de su ministerio, a Casa Simón de Betania AC. construida en la ladera suroeste del Cerro del Topo Chico en un pequeño terreno donde llegaron como posesionarios a los tiraderos de basura, y que ahora se le conoce como Colonia Gloria Mendiola.


Cronología

1944

Nace Anastasia Jaramillo Esquivel en la ciudad de San Luis Potosí, S.L.P.

1946

Llega a Monterrey por motivos de salud de su padre.

1964

Emigra a Estados Unidos buscando mejores oportunidades y donde ejerce su profesión de diseñadora por 12 años

1976

Regresa a Monterrey. A unas cuantas semanas de su regreso la invitan a vivir un encuentro de Renovación Católica en la cd. De Laredo Tx. A raíz de este encuentro tuvo un sueño donde le imponen un escapulario de la Virgen del Carmen, en un par de semanas se convierte en realidad y se une a un grupo de oración de la Iglesia Católica.

1978

Iniciaevangelizando a un grupo de posesionarios en una colonia muy pobre. Ahí se encuentra con un niño de diez años llagado, desnudo, lleno de hormigas, en un piso de tierra y en un cuarto de tercería y sintió coraje e impotencia. Empezó a buscar apoyo para atender al niño, fue con el doctor Nery, que era entonces el Director de la Cruz Verde en monterrey, el cual la apoyó para que ese niño ingresara al hospital Universitario; tenía cáncer de espina dorsal.

Enseguida se encuentra con otra mujer con cáncer de mama y con gusanos, luego se encuentra con una familia de muchachos abandonados por sus papás, todos con tuberculosis. Y así el Señor fue marcando su camino.

1981

En su vida como laica, la Madre se dedicaba al diseño de modas. En una ocasión se presenta en la Iglesia del Carmen y en su oración personal, empieza reflexionar: ¿Cómo vivo? ¿Cómo me visto? ¿Para quién me visto? Y empieza sentir el querer renunciar a muchas cosas y en ese momento se da cuenta que estaba renunciando a formar un hogar, que le estaba ofreciendo a Dios su soltería.

A sus 37 años sale de su casa corrida por su padre y con la amenaza de que no volviera ¡No quería tener una hija consagrada!

Deja su casa, se consagra a Dios, recibiendo los votos del Excmo, Sr. Obispo Mons. Alfonso Hinojosa Berrones, en la Iglesia del Carmen (San Jerónimo).

1985

El padre García Limón la exhortó a formar una comunidad junto con dos hermanas, que al igual querían vivir la experiencia de vivir en comunidad. Se decide que la casa hogar a la que iban a prestar servicio se llamara “El hogar de la Misericordia, ubicada en la Ciudad de los Niños, en Guadalupe, N.L.

Enfrentando la realidad en el hogar de la misericordia los pacientes de infectología no tenían cabida y el seguir viendo a estos hermanos en lotes baldíos y sin haber un lugar donde los recibieran se preguntó en qué lugar debería estar para servir a Dios. En un retiro de silencia asesorada por un sacerdote Jesuita, Padre Junco, decidió salir de la casa hogar de la Misericordia. Provincialmente cae en sus manos un pensamiento de la Madre Teresa de Calcuta: “La casa de los pobres”, como dice el Evangelio, que Él pondrá las palabras en nuestra boca.

En este tiempo le acompañaban un grupo de muchachos que había tenido la oportunidad de Evangelizar. Al saber la decisión de que se iba a iniciar una casa en un lugar que eran tiraderos de basura, deciden apoyarla con su presencia. Con el paso del tiempo y con la ayuda de la divina providencia, les dan unos papeles para tomar posesión de unos lotes en la colonia Gloria Mendiola.

1987

Inicia “Casa Simón de Betania”. A partir de este momento y hasta la actualidad las Siervas del Señor de la Misericordia son hermanas consagradas al servicio de Dios, que brindan ayuda a los hermanos desamparados y abandonados con enfermedades de infectología y oncología como el SIDA, Cáncer y tuberculosis. Sin importar el credo, edad, preferencias sexuales etc. y sin cobrar un solo peso por el servicio que brindan.



single project

Las Siervas del Señor
de la Misericordia

Corazón de nuestro hogar

Se entregan las 24 hrs. a los pacientes sin compensación económica o salario, de Casa Simón de Betania, A.C.



single project

Personal operativo

Ayudantes Incondicionales

Además de la atención que reciben los pacientes por parte de las religiosas, contamos con un equipo de enfermeras profesionales que administran medicamentos, realizan curaciones y hacen todo lo necesario para asegurar el bienestar de nuestros pacientes.

En las áreas de Cocina, Lavandería y Aseo se cuenta con personal capacitado, que siguiendo los lineamientos de la Institución, se encargan de mantener los más altos estándares de higiene en las instalaciones y la preparación de alimentos adecuados, de acuerdo a lo sugerido por la nutrióloga. Contamos además con oficinas administrativas que se encargan de mantener al día las cuestiones operativas y una oficina más para la procuración de fondos.